19 de febrero de 2008

Adios Fidel! (el politicamente incorrecto)


Parece que de pronto hay posturas incuestionables, y hoy por hoy nadie puede considerarse comunista, sin esperar ser tildado al menos de inocente. Ni tan insensible a la vez, para no ver los estragos sociales que genera el Libre Mercado.

No se puede esperar ser "ecologista", si no se cree cual dogma de fe, en que el cambio climático es una realidad, causada por la irresponsabilidad del hombre, ni menos se puede cuestionar que hicieron los dinosaurios que causaron tremendo cambio feroz. Porque no basta con creer justo y necesario vivir en un medio limpio, sino que ademas se debe aceptar una verdad tan compleja y multidisciplinaria...

Nadie es "Pro" si niega la "evolución del hombre", postulando el creacionismo como posible, aun que lo acompañe de hechos científicos que no necesariamente se refieren al resultado del diseño de un Dios, sino simplemente el resultado de algún diseñador desconocido.

Tampoco alguien puede, sin ser políticamente incorrecto declararse no fans de la democracia, ni mucho menos o creer que puede desarrollarse mediante una dictadura...

Y no es que yo venga a defender a ojos ciegos posturas, consideradas de políticamente incorrectas, sino mas bien a cuestionar porque aceptamos modas, como verdades absolutas transformadas en eslogan de moda.

Dentro de ese glamour de las posturas sociales, Fidel es antagonico, un personaje viejo y retrogrado sin corazon (come wawas se decia no?) y para otros un dios libertador que ha llevado a su pueblo a resistir la indolencia del imperialismo yanki...

Pero se nos olvida que la historia no es una teleserie venezolana con personajes planos, o muy malos o muy buenos (o alguien aun cree que en tiempos de Pinochet todo fue perversamente malo, cruel y desastroso o todo fue espléndidamente bueno?), y Castro no es mas que la prueba viviente de una visión diferente de un país, con tanto derecho a existir como cualquier otro, y del que poco tenemos derecho a opinar desde una realidad incomparable (ni mejor ni peor)

Y yo he escuchado mucho del sufrimiento de los cubanos perseguidos por pensar distinto, pero también veo un país entero castigado por intentar vivir de otro modo en estos tiempos.

Veo a los EEUU con discursos democraticos y apelando a los derechos humanos en Cuba, cuando la pena de muerte sigue aplicandose en muchos lados a personas de la 3era edad que han vivido decadas encarceladas, para finalmente morir ya no en la silla eléctrica. (ahora de un modo "más humanitario" inyección letal), Para que hablar de las torturas usadas en Irak.

también escucho como se habla de la poca accesibilidad que tienen los cubanos, con vitrinas vacías, pero no se si es mas libre el que puede pasearse por un mall atestado de cosas que jamas podrá obtener... o son poco libres por no poder viajar? cuando aca solo lo es el que tiene el dinero para hacerlo? (alguna alternativa es mas justa, las libre?, supongo que depende donde estemos parado, y no es que yo no pueda usar algunas lucas pa ir a mendoza, que sea)

Todo esto no es una defensa, no defiendo a Fidel, solo me pregunto...

Con que derecho nos atrevemos a definir el bien y el mal?
Existe una receta absoluta y única para tener una mediana calidad de vida?
Hay una sola verdad, y quien es el dueño de ella?...

Tarea para la casa.

5 comentarios:

cristian dijo...

Comprendo. Para ti atornillarse casi 50 años en el poder, condenar a su pueblo a la miseria diaria a la que se ha terminado habituando, tener Comites de Vigilancia en cada cuadra, prohibir las manifestaciones religiosas durante 40 años, encerrar por 20 años en sus calabozos a gente sólo por pensar distinto (aquí si que efectivamente por pensar distinto, no como en el Chile de Pinochet), fusilar ex colaboradores y enemigos políticos, entrenar guerrilleros para actuar en otros paises y enviar toneladas de armas por barco a Chile para matar chilenos inocentes, no llamar a elecciones libres, crear un apartheid en los hoteles de Varadero a los que los criollos no pueden acceder, privar a su gente de comer carne de vacuno y castigar a quienes osan comprarla en el mercado negro, designar a dedo a su sucesor sólo cuando se está muriendo, todo eso tú no sabes si es bueno o malo.
¿sabrán los cubanos, que lo viven en carne propia (lee esto)>, si es bueno o malo?
A veces, para no darse cuenta de lo que es bueno o malo, simplemente hay que ser muy weón.

LiRio dijo...

Cristian, trátese el serio problema de comprensión de lectura que tiene, porque sumado a su prepotencia de tratar de "weon", no se ve muy atractivo... (por decirlo de algún modo)

cristian dijo...

No creo que el problema sea de comprensión de lectura, hay en el post una buena descripción de hechos reales, pero todo se hecha a perder con la frase final :
¿"Con que derecho nos atrevemos a definir el bien y el mal?"
Esa frase es realmente prescindible.
Hay una cosa llamada en folosofía moral o etica natural, que existía incluso antes que las religiones tradicionales, al decidirse los hombres a vivir en forma gregaria. Esa ética es suficientemente pletórica de sentido común como para atraverse a calificar una acción o un conjunto de acciones como bueno o malo.
El día que perdamos la capacidad de "discriminar" (reconocer lo que es bueno o malo), ese mismo día estaremos sellando el futuro de la humanidad.
No te quedes en el adjetivo molesto, más bien te invito a reflexionar el tema. Y a leer el link que te coloqué.

LiRio dijo...

Cristian...

ese mismo articulo o post, esta publicado en varios sitios, a modo de ejemplo échele un vistazo a http://www.atinachile.cl/content/view/133615#comment-430068

y vera como con 128 lecturas y casi 30 comentarios, absolutamente nadie le dio la interpretación suya...

tal vez las 128 lecturas, sean de gente que no ve lo que usted, o usted imagine, lo que quiera apoyado en un problema de comprensión de lectura...

:)

saludos y véase ese problema!
tal vez así, entienda algún día que yo no defiendo a fidel, sino que simplemente ataco a los que no piensan.

tómelo en cuenta... puede ser que se ilumine y entienda porque no le contesto sus fundamentos emocionales.

jms dijo...

vaya pelea...

En todo caso, mi opinión al respecto, es mucho más genérica que el tema de Cuba (y apunta un poco a tu reflexión final):

El gran problema de todos los sistemas de gobierno (incluida la democracia) es que no disponen de mecanismos reales de evaluación del sistema.

Yo hoy puedo opinar si me gusta Bachelet como presidente o si prefereriría a Piñera, Lavín u otro. Puedo opinar si me gusta tal o cual diputado, tal o cual senador (o candidato a).

Pero no dispongo de mecanismos para opinar respecto de nuestro sistema democrático. ¿está bien el sistema binominal? ¿hay que dar cabida a otros? ¿y que pasa con los mapuches? (sólo para recordarlos de posts anteriores)...

Si, prefiero la democracia más rasca a la más genial de las dictaduras, pero me gustaría que incorporaran sistemas de autoevaluación duros y confiables.. Quizá estaríamos mucho mejor...

salute!