No confió ni en mi, por pertenecer a esta especie tan manipuladora y en ese mismo escenario, no me deja de parecer sospechoso el famoso “Cambio Climático” cuando veo políticos fracasados reivindicados popularmente al abanderarse por esta lucha tan noble destinada a salvar a la humanidad, ni a grupos políticos hoy considerados herederos de de ideas añejas, que abrazan esta lucha verde, ni como los directores hollybudense utilizan esta verdad irrefutable, desde la sensibilidad para generar películas catastróficas, y la suma sigue…
Pero me parece justo hacerse algunos cuestionamientos:
1.- ¿Existe realmente un calentamiento global o al menos un cambio climático?
Particularmente determinar un suceso de tamaña magnitud, es una actividad multidisciplinaria, es decir donde diversos profesionales deben entregar una opinión para completar la información necesaria, dentro de los cuales al menos deben considerarse astrónomos, antropólogos, geólogos, biólogos, físicos, matemáticos, entre muchos y formar TEORIAS particulares que sean complementarias a las de los demás.
Considerando los años de existencia de nuestro planeta versus los años de registros que disponemos y como bien deben saber los economistas formar dificultosos pronósticos de modelos complejos vasados en múltiples variables, con magnitudes de centésimas de grados.
Dentro de esta actividad hace muy poco la ONU (a través de su agencia encargada) se vio obligada a corregir su anterior pronostico puesto que un experto informático re-calculo la estadística del siglo XX con mayor numero de decimales obteniendo como resultado que las mayores temperaturas se registraron en 1930 y que las que llevamos del presente siglo son menores que las registradas en el planeta durante los 90.
2.- ¿Si realmente existe un calentamiento global, es causado por el hombre?
De ser cierto que nos encontramos en un fenómeno de cambio climático, fenómenos ya vividos por nuestro planeta, incluso en tiempos en que los dinosaurios habitaron sin disponer de la posibilidad de contaminar por medio de vehículos con combustibles fósiles ni mucho menos procesos industriales sucios, es un fenómeno potenciado por la actividad del hombre?.
Muchos de los procesos naturales de la tierra causan contaminación, posiblemente no en las magnitudes que el aumento de la población (el cual se encuentra en franco retroceso), como contaminantes por erupciones de volcanes, incendios espontáneos, etc.
Aquí es necesario mencionar el efecto invernadero que si bien es un proceso natural, evidentemente a mayor número de fábricas, automóviles y otras fuentes de emisión, es mayor.
Por otra parte, los fenómenos sufridos por la tierra al igual que los del resto de los planetas son el resultado de complejos comportamientos caóticos, dentro de una interacción (por ejemplo entre el sol y la tierra o entre la luna y la tierra), sumado a una constante transformación que nos permite observar habituales desapariciones de planetas y otros.
(En este punto, los mejores cuestionamientos los he leído de astrónomos.)
3.- ¿ De ser cierto que el hombre puede revertir dicho proceso, cómo y cuándo debe tomar medidas drásticas?
Bajo el prisma de que siempre es mejor hacer algo que quedarse esperando, las dudas no son menores, porque es aquí donde vienen las variables mas complejas, las ECONOMICAS, puesto que el poder y los intereses que estos generan en nuestra especie, merecen toda nuestra suspicacia.
La producción limpia, el uso de energías alternativas evidentemente implica costos que generan alzas de precio en los diversos bienes que habitualmente consumimos, el que por cierto en no es menor, sobre todo en nuestros países “en vías de desarrollo” (que me gustan los eufemismos!!!!), donde el hambre y el acceso a productos que determinan la calidad de vida no son despreciables.
Y de ser justo sacrificar el estándar de hoy en pro de una vida sana y limpia para las futuras generaciones, no podemos dejar de poner toda nuestra atención al momento en que dichas medidas se realizaran a fin de buscar un equilibrio responsable entre las consecuencias, puesto que invertir hoy, no es lo mismo que mañana, por esa tediosa realidad del valor del dinero. (dato básico para analizar factibilidad económica).
Con relación a todo lo anterior no tengo respuestas, salvo que vivir en un medio respirable y sano, independiente de los procesos geológicos, climáticos y demases, sean o no reales es necesario, simplemente porque de lo contrario la vida no es compatible, pero la miseria y el hambre tampoco lo son.
Y si he querido compartir con ustedes estas inquietudes, no ha sido más que con la macabra intención de quitarle el sueño, a aquellos que tienen como mala costumbre hacer el molesto ejercicio de “PENSAR”.
Cariños y buenas noches
(jojojo)